Resumen de Cartas a quien pretende enseñar. Paulo Freire. Introduccion, primeras palabras, primera carta.
CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR:
Introduccion:
El logro de la comprensión del
texto no es solo tarea del autor sino también del lector.
De cualquier manera siempre es
bueno leer textos que defienden posiciones políticas opuestas a las nuetras.
Al hacerlo aprendemos a ser menos
sectarios y mas radicales, mas abiertos y segundo porque aprendemos con lo que
es nuestro contrario.
Lucha a favor de la escuela
democrática, de una escuela que continua siendo un tiempo y espacio de
producción de conocimiento en el que se enseña y aprende, también comprende a
enseñar( ya no debe ser el saber acumulado) y aprender de un modo diferente.
Primeras palabras:
En el tiempo en el que profesor
enseña debe entender que esta aprendiendo, ya que el profesor no es una maquina
que lo sabe todo, el profesor debe estar dispuesto tanto a enseñar como
aprender.
¿ Que implica la tarea del
docente?
La tarea del docente el cual
también es aprendiz, placentera y a la vez exigente. Exige:
·
Seriedad
·
Preparación
científica.
·
Preparacion
emocional.
·
Preparacion
afectiva.
·
Es una
tarea que requiere de quien se compromete de ella. Tener coraje.
·
Es
preciso aprender a atreverse, a decir no a la burocratización de la mente a la
que nos exponemos diariamente.
·
Luchar
por los derechos de los educadores y alumnos.
·
Asumir la
profesión, militancia.
La docencia como profesión por excelencia.
Cuando a un docente le gusta lo que hace debe fijarse todas las ventajas.
PROFESION ANTE BENEFICIOS ECONOMICOS.
MAESTRA SI, TIA NO:
Rechazo a dos razones fundamentales:
1.
Evitar la
comprensión distorcionada de la tarea profesional de la maestra.
2.
Desocultar
la sombra ideologica que descansa con maña n la intimidad de la falsa
identificación.
Entienden por maestras a aquellas que no
deben pelear, no deben rebelarse, no deben hacer huelgas.
LOS MAESTROS EN HUELGA estaban enseñando a
los alumnos lecciones de democracia. HAY DERECHO A HUELGA.
¿Por qué maestra SI y tia NO?
A veces relacionan la tia con la segunda
mama, entonces como los padres a veces llaman a la escuela como segunda casa,
toman a las maestras como tias, pero no
es asi, hay dos diferencias notables:
1º Diferencia:
Toda persona puede ser tia, es algo que no se
elije, hasta la maestra puede ser tia. Pero la tia es una cuestión de
parentesco y la docente/maestra es de profesión y se elije.
2º Diferencia:
El ejercicio de la docencia viene arraigado
de deberes y derechos, como por ejemplo el derecho a huelga que es reconocido
constitucionalmente.La tia no puede ejercer este derecho no exite.
La posición de lucha demoscratica en la que
las maestras se testifican a sus alumnos los valores de la democracia les
impone 3 exigencias:
1.
Jamas
transformar o entender la lucha como una lucha singular.
2.
Estar
siempre al lado de sus compañeros, desafiando también a los órganos de su
categoría.
3.
Trae en
si el ejercicio de un derecho, es la de exigir, luchando por su realización, su
capacitación autentica.
Pensar la practica como la mejor manera de
perfeccionar la practica.
LA EVALUACION DE LA PRACTICA DE LA DOCENTE SE
IMPONE POR UNA SERIE DE RAZONES:
1.
Forma parte de la naturaleza de la practica.
2.
La
necesidad que tienen sus sujetos de acompañar paso a paso la acción por
suceder, observando si va a alcanzar sus objetivos,
3.
Verificar
si la practica nos esta llevando a concretar el sueño por el cual estamos
practicando.
Uno de los errores esta en pensar que
evaluamos para castigar y no para capacitar.
Otro error: Radica en que nos importa poco el
contexto( significa que viene sucediendo dentro de el) dentro del cual se dara
la practica.
Otro error: en como colocamos la evaluación
al final del proceso.
PAQUETEROS:
Los paqueteros para Freire son los
sabelotodos, los teoricos de la educación que tiene mucho a nivel teorico pero
poco en la practica. Son quienes producen los paquetes , los paquetes son como
guias que hacen dóciles a las maestras, las limitan.
Los paqueteros dicen que uno de los objetivos
que tienen esos paquetes, es que las practicas docentes sean mas criticas
audaces y creativas, pero esto es una gran contradicción ya quye la maestra se
vuelve esclava del paquete, domesticada por sus guias, limitada de crear.
¿ Como es el método utilizado por los
paquetes?
Es el método mas barato de controlar y en si
el mas perverso. Pero hay otro que tiene que ver con las tecnologías en donde
los directivos pueden ver o escuchar lo que dicen o hacen las maestras en la
intimidad de su mundo.
¿ Como debe ser la escuela?
No debe ser un espacio neutro, pero tampoco
debe transformarse en una especie del templo de un partido de gobierno.
GRANDES OBRAS Y CIUDADANIA:
DOS ASPECTOS:
1.
Falta de
una comprensión mas critica del gobierno, ideología, partidos, política.
2.
Es el de
la responsabilidad de la ciudadanía, oraganizarnos y movilizarnos para
fiscalizar el mejor cumplimiento o incumplimiento por parte del Estado, de sus
deberes constitucionales.
El ciudadano tiene que ejercer el voto con
responsabilidad. Pensar acertadamente también es pensar en democracia.
El gobierno democrático debe buscar el bien
común. Para GARANTIZARLO se necesitan obras publicas. Si el Estado no provee
esto, hay que movilizarnos para que se cumplen los deberes . ES GARANTIA DEL
ESTADO.
¿ Que relación hay entre las grandes obras y
el ejercicio de la ciudadanía?
Las grandes obras deben favorecer a los mas
necesitados.
Concreto.
ResponderBorrarMuy bueno!! Sería interesante si pudieras hacer resumen de las otras cartas, de todas formas me sirvió mucho ;)
ResponderBorrarMuy buena tu información!!!!❤️
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar