Resumen de Pedagogía de la Autonomía, Paulo Freire, Capitulo 2: ENSEÑAR NO ES TRANSFERIR CONOCIMIENTOS
Enseñar es pensar acertadamente es crear las
posibilidades para su creación y construir, enseñar no es solo transferir
conocimientos, contenidos de forma memorista enseñar es que luego de tener una
concepción critica de lo que se enseño, lo construya y lo recontruya.El docente debe ser abierto a indagaciones, curiosidad,
preguntas, etc.Pensar acertadamente no es fácil porque para eso hay que
tener la fuerza para que no ejerzamos facilidades, simplicidades e incoherencia
absurda. Hay que tener que la rabia que
sentimos por alguien no sea un obstáculo de diferencia entre los demás en
nuestra practica educativa.El docente también debe pensar acertadamente.
1. Enseñar exige conciencia de inacabamiento:
El ser humano debe entender que no somos seres perfectos,
somos seres económicos, históricos, sociales por eso es que somos inacabados. Somos
inconclusos. Por este motivo es que el
ser humano necesita educación.Hay que aceptar que desconocemos un dato especifico o
todo un area de conocimiento, ese principio nos lleva a buscar las herramientas
para tener esos saberes. Por eso es que el humano necesita educación.
2. Enseñar exige reconocimiento de ser condicionado:
Los seres humanos somos
seres condicionados a diferencia de otros seres vivos como plantas y animales
que son seres que están determinados.Cuando mas cultural se es,
mayor infancia se tiene es por esto que los seres humanos somos los seres con
una mayor infancia, se necesitan muchos cuidados, el animal crece y se
desarrolla rápidamente en su vida soporte( territorio crecimiento) pero esta
vida soporte no implica lenguaje ni la postura, no implica comunicación ni
ética. El ser humano es el único poseedor de lo ético y como tal es el único
que puede romper con ella.
3. Enseñar exige respeto a la autonomía del educando:
Enseñar exige que respetemos la autonomía de los alumnos,
respetarlos es un favor, es un imperativo ético. No solo el respeto al educando sino consigo
mismo.El profesor que menos precia la curiosidad del educando,
sus preguntas, aquel que lo minimiza y ridiculiza ese docente esta
transgrediendo los principios éticos de nuestra existencia. Con esto no refiero
a que no haya que poner limites, porque hay que hacerlo, hago referencia que no
somos aquellos que poseen la verdad absoluta y no los alumnos lo son, tenemos
curiosidad es algo innato del ser humano, debemos respetarlo. Cualquier tipo de
discrimnacion es inmoral y hay que luchar por ella.
4. Exige buen juicio:
El buen juicio determina el
buen comportamiento y el buen trato que pueda presentarse en el educador y mide
asi mismo el desempeño de esas caracterisitcas en el educando.No se debe dejar llevar por
las normas tiene que hacer el bien.Tiene que tener cercanía lo
que dice y lo que hace.No todo lo que hace a la
practica docente esta en libros, también radica en la intuición y experiencia
del docente
5. Enseñar exige tolerancia, humildad y lucha en los derechos de los educadores:
Con respecto al termino humildad el docente no debe
creerse poseedor de la verdad debe ser humilde, aceptar que puede equivocarse.Con tolerancia hace referencia a aceptar que el otro es
distinto a mi, tengo que aprender a vivir y convivir con otro distinto con
distintas capacidades, distintas ideologías, y creencias.No todo en la práctica docente es obligación, luchas por
los derechos de los educadores no es solo un derecho sino también un deber,
porque defendiendo esos derechos respetamos a identidad y educación del alumno
y el respeto aun asi del docente.Todo esto hay que ejercerlo con profesionalidad.
6. Enseñar exige aprehensión de la realidad:
7. Enseñar exige alegría y esperanza:
La alegría facilita el ambiente del aprendizaje. Se necesita la alegría necesaria para actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que el profesor y los alumnos puedan juntos aprender, enseñar, debatir, producir. La esperanza es parte de la naturaleza humana y se basa en la certeza de que el futuro personal no esta determinado.
8. Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible:
La educación es la palanca de cambio del mundo, el motor que hace andar las nuevas mentalidades, nuevas formas y realizaciones de vida. Por esto la educación debe ser critica, formuladora de conciencia social e histórica, esa concepción critica es la formulación misma del cambio.
9. Enseñar exige un poco mas de curiosidad:
1. Enseñar exige conciencia de inacabamiento:
2. Enseñar exige reconocimiento de ser condicionado:
3. Enseñar exige respeto a la autonomía del educando:
4. Exige buen juicio:
5. Enseñar exige tolerancia, humildad y lucha en los derechos de los educadores:
6. Enseñar exige aprehensión de la realidad:
La capacidad de aprender, no solo para adaptarnos sino sobre todo para transformar la realidad, para intervenir en ella y recrearla, habla de nuestra educabilidad.
Por eso el alumno no
debe memorizar, debe racionalizar los contenidos, pensar acertadamente y
críticamente. Antes que nada mi posición debe ser de respeto a la persona que
quiere cambiar o que se niegue a cambiar. No puedo negarle ni esconderle mi posición,
pero no puedo desconocer su derecho a rechazarla7. Enseñar exige alegría y esperanza:
La alegría facilita el ambiente del aprendizaje. Se necesita la alegría necesaria para actividad educativa y la esperanza. La esperanza de que el profesor y los alumnos puedan juntos aprender, enseñar, debatir, producir. La esperanza es parte de la naturaleza humana y se basa en la certeza de que el futuro personal no esta determinado.
8. Enseñar exige la convicción de que el cambio es posible:
La educación es la palanca de cambio del mundo, el motor que hace andar las nuevas mentalidades, nuevas formas y realizaciones de vida. Por esto la educación debe ser critica, formuladora de conciencia social e histórica, esa concepción critica es la formulación misma del cambio.
9. Enseñar exige un poco mas de curiosidad:
Una práctica como negación de la experiencia formadora es la
que dificulta o inhibe la curiosidad. Los procedimientos paternalistas o
autoritarios impiden o dificultan el ejercicio de la curiosidad.Tomando en cuenta lo mencionado, entonces nos
corresponde ingresar más de fondo a la Formación ética en el sistema educativo.Mi curiosidad no tiene derecho de invadir la privacidad del otro y exponerla a los
demás.Ejercer
mi curiosidad de manera correcta es un derecho que tengo como persona y al que
corresponde el deber de luchar por él, el derecho a la curiosidad
excelente..me ayudo mucho...gracias
ResponderBorrarGracias me hiciste la tarea jaja
ResponderBorrarexcelente, gracias
ResponderBorrarGracias para el oral de socio con el menichelli atr sapeeee
ResponderBorrarMil gracias , me dio las luces para organizar el RAI, concreta, reflexiva y humana
ResponderBorrarGracias por la información
ResponderBorrarGracias me sirvió muchisimo
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