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Resumen de Pedagogía de la Autonomía,Paulo Freire, Capitulo 3; ENSEÑAR ES UNA ESPECIFICIEDAD HUMANA

ENSEÑAR ES UNA ESPICIFICIDAD HUMANA:
1.Enseñar exige seguridad, competencia profesional y generosidad:
  • La seguridad: Si un docente esta bien preparado se siente seguro         . La seguridad con la que la docente se mueve, significa plantearme enfrente del alumno y ayudarlo a crecer poniendo limite sin caer en el autoritarismo.
  • La competencia profesional implica llevar A CABO EN SERIO SU FORMACION, ESTUDIAR. La incompetencia descalifica la autoridad del maestro.
  •  Generosidad: implica justicia y seriedad, comparte con otros alumnos el conocimiento,  La generosidad supone la autoridad democrática que permita al educando ejercitar su autonomía asumiendo la responsabilidad de sus acciones.

2.   Enseñar exige compromiso:
  • Comprometerme significa preparar mis clases, ponerme al dia con la practica educativa. No por ser docente se todo debo comprometerme a seguir investigando y estudiando.
  • Un docente no es neutro sino quen adoptan ideologías del que su punto de vista parteno discriminar, no mentir, no escapar a la apreciación de los alumnos, aprender a comprender los silencios, las sonrisas, los gestos

3.   Enseñar es comprender que la educación es una forma de intervención en el mundo:

  • La educación no es solo una forma de transformar la realidad sino de intervenir en ella, el profesor corporizando los ejemplos en actos, ser coherente con lo que dice y hace, , somos seres inacabados como somos seres condicionados podemos modificar el mundo.
  • No se debe esperar neutralidad ideologica y política ni por parte de la docente ni del alumno. 
  • Enseñar es un esfuerzo de reproducción de la ideología dominante o su desenmascaramiento. 
  • El docente debe ayudar a tomar consciencia, enseñar derechos y deberes para un ciudadano responsable, hay que educar no para la lógica del mercado sino para la vida, para estar incluidos.

  4.   Enseñar exige libertad y autoridad:
El docente  puede enseñar con libertad todo lo que le es permitido, obviamente no debe entender por libertad , libertinaje. Tiene que haber libertad que asuma también el limite necesesario, para esto es necesario autoridad, no autoritarismo. El profesor que tenga competencia profesional tiene autoridad para con sus alumnos y asi puede ejercer los limites necesarios. La autonomía se contruye en las desiciones.

5.   Enseñar exige una toma consciente de decisiones:
  • Enseñar exige hacerme cargo de las decisiones, como enseñar es un hecho político, con su accionar el educador critico, democrático, coherente demuestra su capacidad de lucha, su respeto a las diferencias y el valor de la transformación de la realidad. 
  • El hombre haciéndose cargo de sus decisiones puede cambiar la sociedad.

6.   Enseñar exige saber escuchar:
  • En un país democrático donde la autoridad es ejercida a consciencia hay que enseñar a aprender a escuchar que no es lo mismo que oir.  La sabiduría esta en aprender a escuchar, mas que en lo que se dice.
  •  Hay que aprender a revalorizar la importancia del silencio.
  •  Hoy vivimos una nueva forma de asfixia que no permite escuchar otro discurso que no sea el de la globalización.

7.   Enseñar exige reconocer que la educación es ideologica:
  • La educación nunca es neutra si se enseña desde alguna postura. Ya que la educación es un acto político.
  • Hay que estar consciente del poder del discurso ideologico.
  •  La capacidad que la ideología tiene de ocultar la realidad, de hacernos miopes, a veces aceptamos el discurso fatalista neoliberal.

8.Enseñar exige disponibilidad al dialogo:
  • Se puede establecer un dialogo con quien se puede dialogar.
  •  Poder establecer dialogo supone de una seguridad al discutir de un tema, también de la apertura de conocer al otro que no es la misma persona que yo.

9.   Educar exige querer bien a los educandos:
  • Significa que la afectividad no debe asustarle al maestro, no debe tenerle miedo. 
  • Es falsa la separación entre seriedad y afectividad. Implica apertura a la alegría y esperanza de vivir. 
  • Como actividad humana el quehacer docente querer bien a los educandos es parte de ella, quien no le gusta trabajar con los alumnos que no sea docente.

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